Datos personales

Mi foto
Docente en Educación Primaria

miércoles, 11 de mayo de 2011

MODULO II SOBRE COMPETENCIAS

PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS.

Las matemáticas son una herramienta intelectual sólida y potente, cuyo dominio proporciona privilegios y ventajas intelectuales. Éstas se desarrollan mediante los procedimientos y estrategias cognitivas, para conformar un pensamiento abierto, creativo, lógico, autónomo y divergente

El pensamiento matemático es el conjunto de procesos mentales a través de los cuales  se establecen relaciones entre objetos, situaciones, conceptos, que permiten estructurar la realidad. Y puede ser entendido como la capacidad racional que tiene una persona para inferir, comprender, analizar y resolver determinadas situaciones matemáticas y el razonamiento matemático es componente de este pensamiento matemático.

También es la forma en que piensan las personas que utilizan las matemáticas para interpretar y resolver alguna situación que se puede matematizar.

Para adquirir las competencias matemáticas es necesario llevarlas de la mano con la movilización  de saberes (conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas, aptitudes, valores, actitudes y emociones)

COMPETENCIAS MATEMÁTICAS

La RIEB propone las competencias  que ayudarán al alumno a que sus procesos de aprendizaje  le ayuden a ser autónomo, crítico, reflexivo y generador de ideas, esto con la ayuda de los 6 niveles de profundización propuestos en los PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009 se ayudará a los alumnos para la comprensión y consolidación de los aprendizajes esperados.

MATEMATIZACIÓN

    Significado de los conceptos matemáticos en la práctica significativa, caracterizada por la realización de actividades como simbolizar, formular, cuantificar, validar, esquematizar, representar, generalizar, todas ellas encaminadas a buscar entre las diferentes situaciones problema lo esencial desde el punto de vista de la matemática, con el fin de desarrollar descripciones matemáticas, explicaciones o construcciones que permitan plantear predicciones útiles acerca de las situaciones.

COMPETENCIAS ESPECIÍFICAS

COMUNICACIÓN

n  Capacidad del estudiante para expresar ideas, interpretar, representar, usar diferentes tipos de lenguaje, describir relaciones.

SOLUCION DE PROBLEMAS

n  Formular problemas a partir de situaciones dentro y fuera de la matemática.

n  Traducir la realidad a una estructura matemática.

GEOMETRICO - METRICO

n  Construcción y manipulación de representaciones mentales de los objetos del espacio.

n  Involucra el razonamiento geométrico, la solución de problemas significativos de medición, modelación, diseño y construcción.

n  Relacionado además con la construcción de conceptos de cada magnitud (longitud, área, volumen, capacidad, masa

n  Interpretar

n  Argumentar

n  Proponer

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA    

n      Son las distintas “formas” como el PROFESOR puede introducir, presentar o proponer un tema, tópico o pretexto para el desarrollo de pensamiento, de competencias, alcance de logros o mejoramiento de niveles de desempeño, que permitan obtener calidad y excelencia en el desarrollo integro  de un único plan de estudio en cada área.

n     Narrar, Mostrar, Observar, Redactar Informes, Leer con los alumnos, Elaborar un Curso de Acción, Desarrollar operaciones, Construir Conceptos, Ejercitar, Aplicar, Construir Preguntas, Promover el Debate, Resolver Problemas, Proponer Problemas.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

n  Construcción de Significado

n  Organización del conocimiento

ESTRATEGIAS COGNITIVAS

METACOGNITIVAS

Dan significado al aprendizaje, y determinan lo óptimo del proceso de construcción del conocimiento.

n  Observar, Comparar, Clasificar, Resumir, Interpretar, Formular Críticas, Buscar Suposiciones, Imaginar, Reunir y Organizar Datos, Formular Hipótesis, Aplicar Hechos y Principios a Nuevas Situaciones, Tomar Decisiones, Codificar, Diseñar Proyectos, …, etc.

ESTRATEGIAS COGNITIVAS

COMPARACIÓN

    Identificación de elementos comunes y únicos entre dos o más informaciones.

CLASIFICACIÓN

    Distinción detallada de las características de grupos de objetos, ideas, fenómenos o procesos.

INDUCCIÓN

    Generalización a partir de informaciones específicas.

DEDUCCIÓN

    Inferencias a partir de principios generales.

ANÁLISIS DE ERRORES

      Identificar situaciones equivocas para superar el error y convertirlo en operación positiva para el proceso.

     ANÁLISIS DE VALORES



EN CONCLUSIÓN el pensamiento matemático va más allá de un elemento para la solución de problemas concretos en el aula, éste debe atender las necesidades del alumno para el desarrollo técnico y tecnológico de la sociedad, que le ayude al alumno en su proceso de formación intelectual, cultural y moral. Éste tipo de contenidos y orientaciones aplicables a la realidad de algún modo logrará que los alumnos aprecien la belleza de las matemáticas, logren entenderlas desarrollando el pensamiento lógico para las vida diaria.

Así el alumno desarrollará con habilidad la resolución de problemas orientándose a la reflexión, el análisis, la toma de conciencia, actitud crítica ante su realidad y vida cotidiana que le abrirán la visión a la resolución de los grandes problemas que afectan a la humanidad.








sábado, 27 de noviembre de 2010

PRODUCTOS MODULO I

PRODUCTO 1
¿POR QUÉ COMO DOCENTES DEBEMOS FOMENTAR UNA CULTURA CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y HUMANÍSTICA? 
Actualmente el desarrollo científico-tecnológico es una condición indispensable para el bienestar de la humanidad y es necesario regularlo para evitar su empleo antihumano, señalando que:  la ciencia y la tecnología han sido utilizadas también indebidamente como fuerzas destructoras ya que ha habido consecuencias irresponsables de acciones humanas
Su presencia abunda en la aspecto militar, y no mide consecuencias humanas ni económicas. Ya que con los millones de dólares empleados para su fabricación y comercialización no tomando en cuenta los gastos de las pruebas por las que pasan antes, podría salvarse la vida de millones de seres humanos y seres vivos en el planeta.
Como docentes se debe llevar a la práctica principalmente en nosotros, formándonos un hábito por  el interés hacia la investigación científica, con ayuda del manejo correcto  de la tecnología, y tomando en cuenta que como guías de enseñanza somos ejemplo de comportamientos con actitudes y valores frente a la sociedad.
¿PARA QUÉ?
Para que asumamos la responsabilidad de fomentar en cada persona la conciencia y necesidad de evitar  estos efectos destructores  formando  una cultura de paz donde prevalezcan las investigaciones ligadas al desarrollo y la mejora de la educación y calidad de vida, dedicadas a conocer y resolver problemas sociales y naturales, así como a disminuir aquellas con fines destructivos.
¿CÓMO?
Con el conocimiento y dominio de la ciencia y la tecnología, fomentando el interés por las mismas y el uso adecuado de ellas,  proyectos escolares de la vida cotidiana, actividades implementadas de temas del interés de los alumnos,  ferias científicas  cada determinado tiempo, con proyectos presentados y propuestos por los mismos alumnos, involucrando la participación de los padres de familia y comunidad en general.



PRODUCTO 2

1.    ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación integral?
Si es posible,  ya que en la actualidad el alumno debe desarrollar diferentes competencias , el docente puede diseñar actividades de acuerdo a las necesidades y así mismo intereses de sus alumnos,  puede planear   como apoyar en el desarrollo y secuencia de un aprendizaje significativo en ellos, que les permita tener las herramientas necesarias y las pueda utilizar con habilidad e inteligencia  en este mundo que día con día se está haciendo más difícil de vivir.
Debemos acabar con el tipo de enseñanza áulica tradicional, con la limitante de los libros y actividades ya marcadas sin ir mas allá, el niño debe estar preparado para desempeñarse en este mundo globalizado que nos lleve a la mejora económica, tecnológica, social y cultural.
2.    ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?
Para lograr esta transformación  y formar valores para la convivencia, la primera enseñanza y convincente, es la educar con el ejemplo y ser congruentes con lo que decimos y hacemos, ya que lo que ellos miran y alcanzan a percibir de su entorno es lo que asimilan y copian.
También mediante la  utilización de proyectos reales que les lleven a pensar en las problemáticas que se viven en el país,  enfrentarlos a situaciones reales que les parezcan fáciles y a la vez  complejas en la vida diaria, creándoles así la necesidad de aprender,   mantener la educación con valores en actividades que se involucren a los padres de familia para que desde el seno familiar el  niño lo viva y  lo valore desde otra perspectiva practica y  no solo teórica, asi mismo con el valor de responsabilidad entenderá el sentido de causa y consecuencia, haciéndoles tomar conciencia que la convivencia ayuda y mejora la calidad de vida y la utilización correcta de su entorno.
3.    ¿Estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo? ¿Por qué?
Como profesores emprendemos apenas y se está preparando para ello, iniciamos nuestra travesía hacia este cambio, actualizándonos e informándonos para tener conciencia de lo que requiere nuestro país, él mundo y la misma educación de los niños, sabemos que es un proceso de cambios que nos llevara poco a poco al compromiso de la mejora educativa mediante el proceso de la investigación para erradicar nuestras deficiencias educativas.


PRODUCTO 3

1.    ¿Cuál es el impacto que tiene el contexto internacional en la Reforma Integral de la Educación Básica?
Todos los países coinciden en que la educación es la base fundamental para el desarrollo y bienestar de la sociedad.
 Ampliar los modelos educativos para el logro de la universalización de la educación obligatoria y así conseguir la calidad y equidad en cada país.

2.    ¿Qué  consideraciones debe tener el docente para su nuevo rol?
Debe ser autodidacta y tener mejor preparación, estar actualizado, con mucha disposición al cambio, que cuente con los materiales didácticos adecuados y vigentes así como también que lleguen en el momento requerido.


3.    ¿De qué manera han reorientado su práctica docente a partir de los resultados de las pruebas estandarizadas?
Poniendo más énfasis en las deficiencias reportadas en los resultados de enlace, analizando y proponiendo estrategias que refuercen las debilidades de la educación, la forma de enseñanza y métodos de aprendizajes en los alumnos llevándolos así al aprendizaje por competencias.

4.    ¿Por qué se considera que con este nuevo enfoque de la Reforma la evaluación requiere replantearse y en qué sentido?
Por la nueva metodología propuesta se debe modificar también la forma de evaluar. Debe ser cualitativa, por medio de estándares de logro de acuerdo al desarrollo de competencias.
PRODUCTO 4
Comparación y contrastes de plan y programas en CIENCIAS NATURALES


CARACTERÍSTICAS


PLAN DE ESTUDIOS 1993

PLAN  DE ESTUDIOS 2009

ENFOQUE


-Formativo

-Científico




COMPETENCIA


-Comprensión de fenómenos y    procesos naturales desde la perspectiva científica.

-Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientados a la cultura de la prevención

-Comprensión de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en diversos contextos.




ESTRUCTURA O COMPONENTES


-5 ejes temáticos:
   *Los seres vivos.
   *El cuerpo humano y la salud.
   *El ambiente y su protección.
   *Materia, energía y cambio.
   *Ciencia, Tecnología y sociedad.

-6 ámbitos:
    *La vida.
    *El cambio y las    interacciones.
    *Los materiales.
    *El ambiente y la salud.
    *El conocimiento científico.
    *La tecnología.


PROYECTO



-Se base en 3 tipos de proyectos:
   *Científico
   *Tecnológico
   *Ciudadano




PAPEL DEL ALUMNO

-Formar criterios y elaborar explicaciones sobre lo que observa.



-Protagónico al construir y reconstruir sus conocimientos.

PAPEL DEL MAESTRO

-Preparar las clases y diseñar actividades o materiales didácticos que apoyen el proceso enseñanza-aprendizaje.

-Planear, coordinar y acompañar los procesos didácticos.

EVALUACIÓN

-Observación continua de conocimientos, habilidades y actitudes.


-Formativa
-Evaluación: -conceptual, -procedimental y -aptitudinal.
-Autoevaluación





























































PRODUCTO 5
“Competencia”
Una competencia se centra en el saber ser del individuo y es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos (conocimientos, aptitudes, capacidades, información, aprendizajes en su mayoría a través de experiencias) para enfrentar con pertinencia y eficacia  a un entorno social o natural.
Esto quiere decir que se pretende educar con calidad y amplia responsabilidad para garantizar una vida digna saludable y valiosa.
Las características de las competencias deben ser multidimensionales, transferibles, dinámicas, transdisciplinares, flexibles, ilimitadas y evaluables.
Según la propuesta que nos marca la nueva Reforma es que diseñemos competencias para el aprendizaje permanente éstas pueden ser simples o complejas, como competencias para el manejo de información, competencias para manejo de situaciones, competencias para la convivencia, competencias para la vida en sociedad. Incluyendo las competencias genéricas básicas, así como las específicas, científicas, profesionales, culturales, por mencionar algunas.
En las competencias para la vida existe un enfoque transversal que se refiere a la enseñanza por medio de valores e interrelación con otras materias o áreas, multicultural  referente a conocer todas los lugares, sus condiciones de vida, usos y costumbres e integral aprender a conocer aprender a saber y relacionar las áreas para obtener buenos resultados con base en los valores.
 Al hablar del enfoque por competencias  podría expresar que tiene un uso social y funcional desde niños, ya que los conocimientos adquiridos son aplicables para la vida cotidiana, permitiendo el uso de la tecnología, desarrollo de la ciencia, interacción y confrontación de saberes con todo tipo de persona niños o adultos sea profesional o no.
Esto permitirá al niño adquirir competencias cualitativas, ser investigador creativo, le permitirá hacer ciencia fácilmente y se retroalimentará constantemente con la confrontación de ideas e interactividad con sus acciones y decisiones en sus actividades que serán situaciones reales, en las cuales aplicará sus conocimientos, habilidades y destrezas aprendidas.

Se basa en la sistematización de actividades y como docentes necesitamos inventar, diseñar, determinar creativamente estrategias de enseñanza-aprendizaje pero retomando el aprendizaje e intereses de los niños, nuestra actitud positiva será indispensable para el desarrollo óptimo de estas competencias.
Dentro de la aplicación de las estrategias para formar competencias es necesario y fundamental  el desarrollo de valores, la toma de decisiones, convicción de realizar las actividades planeadas y tener claramente que competencia se requiere evaluar mediante los aprendizajes esperados.
Como docente y guía será conveniente escuchar las experiencias cotidianas del niño e identificar en cuales presenta mayor dificultad para entender esa situación así mismo crear o diseñar estrategias que le permitan al niño aplicar su saber y determinar con el conocimiento previo e investigación como resolvería aquella situación compleja para él. De esa forma estaría desarrollando las competencias a través de una vivencia  que le proporcionará el aprendizaje significativo esperado.