Datos personales

Mi foto
Docente en Educación Primaria

miércoles, 11 de mayo de 2011

MODULO II. PLANEACIÓN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.

Este módulo estuvo enfocado hacia la planeación y estrategias didácticas referentes a las competencias a desarrollar en los niños, con esta reforma.


ASIGNATURA: ESPAÑOL                     BLOQUE: II                GRADO: QUINTO        ÁMBITO: ESTUDIO

PROYECTO 1, SEMANA 3 : BUSCAR INFORMACIÓN EN FUENTES DIVERSAS PARA ESCRIBIR TEXTOS EXPOSITIVOS.

PROPÓSITO: ESCRIBIR TEXTOS EXPOSITIVOS BASADOS EN DIFERENTES FUENTES DE INFORMACIÓN.

APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIÓN

-Usar las fuentes consultadas para verificar la ortografía de palabras.

-Usa nexos como: “por ejemplo”, “por lo tanto”, “cuando”, “entonces”, “porque”.

-Elabora y emplea citas bibliográficas para ubicar las fuentes de consulta







-Uso de palabras clave  y predicciones sobre contenido de un texto.

-Formato de citas bibliográficas.

-Comparación de temas o asignaturas que se pueden vincular: “ estadísticas o cifras en matemáticas” “diversos lugares o situaciones en el mundo geografía” “contaminación ambiental, alimentación,  Ciencias naturales” “valores educación cívica” etc.

INICIO

-Recordar lo trabajado ante las actividades de las dos semanas atrás trabajadas con este proyecto.

DESARROLLO
-Leer con atención los textos que se presentan en su libro y revisar su redacción.
-Reflexionaremos grupalmente sobre los nexos que se utilizan para unir palabras o enunciados.
-Investigarán e identificaran los diferentes tipos de nexos que se utilizan.
-Realizarán su ficha de investigación para anexarla al fichero del saber.
-Con ayuda de toda la información obtenida e investigada redactarán un texto expositivo “producto final”.
-Revisarán sus textos, revisarán el uso de nexos, recordar que cada párrafo debe tener la oración tópica y las de apoyo, revisar separación correcta de palabras, uso de mayúsculas, la ortografía y puntuación.
-Después de la revisión, intercambiarán textos para que sus compañeros les den sugerencia para enriquecerlos.
-Elaborarán la versión final del texto considerando las sugerencias.

CIERRE
-Darán a conocer sus textos por medio del periódico mural o mediante una exposición en cada uno de los salones y grados escolares.
-Valorarán los logros obtenidos en este proyecto.
-Verificarán que tanto sus predicciones iniciales se acercaron al trabajo realizado durante el proyecto.
-Se autoevaluarán de acuerdo a sus conocimientos (textos expositivos, investigación y uso de fuentes de información) , habilidades (para buscar información, identificación de palabras claves, planteamiento de preguntas, expresarse, e investigación), actitudes ( actitud positiva durante el proyecto, respeto  al escuchar y esperar turnos, cumplimiento con tareas asignadas).

-Diversos textos y temas  de información  (matemáticos, científicos, de ciencias naturales, etc.)

- Libro de texto del alumno 
Páginas 46-49.

-Hojas blancas.

-Fichas de trabajo.

-Libros de la biblioteca escolar y del aula.
Diccionarios.



-Observaciones.

-Rúbricas

-Registro anecdótico.

-Listas de cotejo

-Portafolios

-Exposición oral

-Investigaciones

-Participación individual, en equipo y grupal.
COMPETENCIAS

-Lingüística y comunicativa en torno a la comunicación oral, lectora y producción de textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario