Datos personales

Mi foto
Docente en Educación Primaria

miércoles, 11 de mayo de 2011

MODULO II PROYECTO DIDÁCTICO

PROYECTO DIDÁCTICO

ASIGNATURA: ESPAÑOL                     BLOQUE: II            GRADO: QUINTO     ÁMBITO: LITERATURA

PROYECTO 2 1ra. semana: ESCRIBIR LEYENDAS Y ELABORAR UN COMPENDIO O ANTOLOGÍA.

PROPÓSITO: IDENTIFICAR LAS CARATERÍSTICAS Y RECURSOS LITERARIOS DE LAS LEYENDAS PARA ESCRIBIR UNA Y ELABORAR UNA ANTOLOGÍA.

APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXIÓN
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIÓN
-       Identifica recursos literarios para la descripción de personajes y circunstancias: uso de frases adjetivas.
-       Emplea elementos de edición de libros: portada, portadilla, introducción, índice.
-       Identifica elementos de realidad y fantasía en relatos orales (leyendas).
-       Adapta el lenguaje para ser escrito.


-       Estructura y función de las leyendas.
-       Uso de frases adjetivas, comparación, analogías y metáforas.
-       Elementos fundamentales de un libro.
-       Puntuación en párrafos.
-       Ortografía














INICIO:
-Colocar el título de la lección, se pedirá a los alumnos que escriban lo que creen que trabajarán en este proyecto se tendrá a la vista en el salón.
DESARROLLO:
-Preguntas introductorias sobre lo que conocen del término leyenda.
-Lectura grupal: “¡Cuéntame una leyenda y yo la escribo!”
-Escribirán en su cuaderno y en ficha el concepto de leyenda, la anexarán al fichero del saber.
-Recordarán y escribirán en el pizarrón títulos de leyendas que se sepan.
- Analizaremos y dialogaremos en  el apartado DE LEYENDA, que se encuentra en el libro.
- De tarea, pedirán a un adulto que les cuente una leyenda, tomarán nota y escribirán lo que les contaron.
- De manera oral compartirán con sus compañeros, frente a grupo sus leyendas.
- Compartiré  con ellos la información electrónica que sugieren sus libros de texto.
- Pedir a los alumnos que escriban en hoja blanca una leyenda diferente a la que compartieron.
-Revisarán ortografía y la ilustraran.
- En grupo se dará lectura en voz alta  a “LEYENDAS DEL MEXICO ANTIGUO” de su libro de texto. Y contestarán las preguntas.
- Elaborarán en su cuaderno un cuadro para organizar la información de las leyendas analizadas hasta el momento

CIERRE:
-En plenaria valorarán lo aprendido durantela semana.
-Libros del rincón: “Tesoros del campo de milpa alta”, “La gran canoa”, “El diablillo de la selva”, “Axólotl El ajolote”.

-Enlaces  electrónicos: “Los cuentos y las leyendas”, “Leyendas de México”

-Fichas de trabajo.
-Hojas

-Rúbricas
-Observaciones
-Portafolios
-Fichero del saber.
-Exposición oral.
- Entrevista e investigación.
-Participación individual, en equipo y grupal.
-Autoevaluación de la semana en los siguientes aspectos : Conocimientos (investigación de leyendas) Habilidades(redacción, expresión, transmitir información)
Actitudes (positiva en la semana, respeto de turnos al escuchar, cumplimiento de tareas asignadas).
COMPETENCIAS
-       Lingüísticas y comunicativas.
-       Comunicación oral, comprensión lectora y producción de textos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario