PROYECTO DIDÁCTICO
ASIGNATURA: ESPAÑOL BLOQUE: II GRADO: QUINTO ÁMBITO: LITERATURA
PROYECTO 2 1ra. semana: ESCRIBIR LEYENDAS Y ELABORAR UN COMPENDIO O ANTOLOGÍA.
PROPÓSITO: IDENTIFICAR LAS CARATERÍSTICAS Y RECURSOS LITERARIOS DE LAS LEYENDAS PARA ESCRIBIR UNA Y ELABORAR UNA ANTOLOGÍA.
APRENDIZAJES ESPERADOS | TEMAS DE REFLEXIÓN | ACTIVIDADES | RECURSOS | EVALUACIÓN |
- Identifica recursos literarios para la descripción de personajes y circunstancias: uso de frases adjetivas. - Emplea elementos de edición de libros: portada, portadilla, introducción, índice. - Identifica elementos de realidad y fantasía en relatos orales (leyendas). - Adapta el lenguaje para ser escrito. | - Estructura y función de las leyendas. - Uso de frases adjetivas, comparación, analogías y metáforas. - Elementos fundamentales de un libro. - Puntuación en párrafos. - Ortografía | INICIO: -Colocar el título de la lección, se pedirá a los alumnos que escriban lo que creen que trabajarán en este proyecto se tendrá a la vista en el salón. DESARROLLO: -Preguntas introductorias sobre lo que conocen del término leyenda. -Lectura grupal: “¡Cuéntame una leyenda y yo la escribo!” -Escribirán en su cuaderno y en ficha el concepto de leyenda, la anexarán al fichero del saber. -Recordarán y escribirán en el pizarrón títulos de leyendas que se sepan. - Analizaremos y dialogaremos en el apartado DE LEYENDA, que se encuentra en el libro. - De tarea, pedirán a un adulto que les cuente una leyenda, tomarán nota y escribirán lo que les contaron. - De manera oral compartirán con sus compañeros, frente a grupo sus leyendas. - Compartiré con ellos la información electrónica que sugieren sus libros de texto. - Pedir a los alumnos que escriban en hoja blanca una leyenda diferente a la que compartieron. -Revisarán ortografía y la ilustraran. - En grupo se dará lectura en voz alta a “LEYENDAS DEL MEXICO ANTIGUO” de su libro de texto. Y contestarán las preguntas. - Elaborarán en su cuaderno un cuadro para organizar la información de las leyendas analizadas hasta el momento CIERRE: -En plenaria valorarán lo aprendido durantela semana. | -Libros del rincón: “Tesoros del campo de milpa alta”, “La gran canoa”, “El diablillo de la selva”, “Axólotl El ajolote”. -Enlaces electrónicos: “Los cuentos y las leyendas”, “Leyendas de México” -Fichas de trabajo. -Hojas | -Rúbricas -Observaciones -Portafolios -Fichero del saber. -Exposición oral. - Entrevista e investigación. -Participación individual, en equipo y grupal. -Autoevaluación de la semana en los siguientes aspectos : Conocimientos (investigación de leyendas) Habilidades(redacción, expresión, transmitir información) Actitudes (positiva en la semana, respeto de turnos al escuchar, cumplimiento de tareas asignadas). |
COMPETENCIAS | ||||
- Lingüísticas y comunicativas. - Comunicación oral, comprensión lectora y producción de textos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario