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Docente en Educación Primaria

miércoles, 11 de mayo de 2011

MODULO II SOBRE COMPETENCIAS

PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS.

Las matemáticas son una herramienta intelectual sólida y potente, cuyo dominio proporciona privilegios y ventajas intelectuales. Éstas se desarrollan mediante los procedimientos y estrategias cognitivas, para conformar un pensamiento abierto, creativo, lógico, autónomo y divergente

El pensamiento matemático es el conjunto de procesos mentales a través de los cuales  se establecen relaciones entre objetos, situaciones, conceptos, que permiten estructurar la realidad. Y puede ser entendido como la capacidad racional que tiene una persona para inferir, comprender, analizar y resolver determinadas situaciones matemáticas y el razonamiento matemático es componente de este pensamiento matemático.

También es la forma en que piensan las personas que utilizan las matemáticas para interpretar y resolver alguna situación que se puede matematizar.

Para adquirir las competencias matemáticas es necesario llevarlas de la mano con la movilización  de saberes (conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas, aptitudes, valores, actitudes y emociones)

COMPETENCIAS MATEMÁTICAS

La RIEB propone las competencias  que ayudarán al alumno a que sus procesos de aprendizaje  le ayuden a ser autónomo, crítico, reflexivo y generador de ideas, esto con la ayuda de los 6 niveles de profundización propuestos en los PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009 se ayudará a los alumnos para la comprensión y consolidación de los aprendizajes esperados.

MATEMATIZACIÓN

    Significado de los conceptos matemáticos en la práctica significativa, caracterizada por la realización de actividades como simbolizar, formular, cuantificar, validar, esquematizar, representar, generalizar, todas ellas encaminadas a buscar entre las diferentes situaciones problema lo esencial desde el punto de vista de la matemática, con el fin de desarrollar descripciones matemáticas, explicaciones o construcciones que permitan plantear predicciones útiles acerca de las situaciones.

COMPETENCIAS ESPECIÍFICAS

COMUNICACIÓN

n  Capacidad del estudiante para expresar ideas, interpretar, representar, usar diferentes tipos de lenguaje, describir relaciones.

SOLUCION DE PROBLEMAS

n  Formular problemas a partir de situaciones dentro y fuera de la matemática.

n  Traducir la realidad a una estructura matemática.

GEOMETRICO - METRICO

n  Construcción y manipulación de representaciones mentales de los objetos del espacio.

n  Involucra el razonamiento geométrico, la solución de problemas significativos de medición, modelación, diseño y construcción.

n  Relacionado además con la construcción de conceptos de cada magnitud (longitud, área, volumen, capacidad, masa

n  Interpretar

n  Argumentar

n  Proponer

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA    

n      Son las distintas “formas” como el PROFESOR puede introducir, presentar o proponer un tema, tópico o pretexto para el desarrollo de pensamiento, de competencias, alcance de logros o mejoramiento de niveles de desempeño, que permitan obtener calidad y excelencia en el desarrollo integro  de un único plan de estudio en cada área.

n     Narrar, Mostrar, Observar, Redactar Informes, Leer con los alumnos, Elaborar un Curso de Acción, Desarrollar operaciones, Construir Conceptos, Ejercitar, Aplicar, Construir Preguntas, Promover el Debate, Resolver Problemas, Proponer Problemas.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

n  Construcción de Significado

n  Organización del conocimiento

ESTRATEGIAS COGNITIVAS

METACOGNITIVAS

Dan significado al aprendizaje, y determinan lo óptimo del proceso de construcción del conocimiento.

n  Observar, Comparar, Clasificar, Resumir, Interpretar, Formular Críticas, Buscar Suposiciones, Imaginar, Reunir y Organizar Datos, Formular Hipótesis, Aplicar Hechos y Principios a Nuevas Situaciones, Tomar Decisiones, Codificar, Diseñar Proyectos, …, etc.

ESTRATEGIAS COGNITIVAS

COMPARACIÓN

    Identificación de elementos comunes y únicos entre dos o más informaciones.

CLASIFICACIÓN

    Distinción detallada de las características de grupos de objetos, ideas, fenómenos o procesos.

INDUCCIÓN

    Generalización a partir de informaciones específicas.

DEDUCCIÓN

    Inferencias a partir de principios generales.

ANÁLISIS DE ERRORES

      Identificar situaciones equivocas para superar el error y convertirlo en operación positiva para el proceso.

     ANÁLISIS DE VALORES



EN CONCLUSIÓN el pensamiento matemático va más allá de un elemento para la solución de problemas concretos en el aula, éste debe atender las necesidades del alumno para el desarrollo técnico y tecnológico de la sociedad, que le ayude al alumno en su proceso de formación intelectual, cultural y moral. Éste tipo de contenidos y orientaciones aplicables a la realidad de algún modo logrará que los alumnos aprecien la belleza de las matemáticas, logren entenderlas desarrollando el pensamiento lógico para las vida diaria.

Así el alumno desarrollará con habilidad la resolución de problemas orientándose a la reflexión, el análisis, la toma de conciencia, actitud crítica ante su realidad y vida cotidiana que le abrirán la visión a la resolución de los grandes problemas que afectan a la humanidad.








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